critica dias de gloria

Días de gloria (1944) 22/01/2011

Año: 1944   Guión: Casey Robinson   Música: Daniele Amfitheatrof   Fotografía: Tony Gaudio   Título original: Days of Glory

Tamara Toumanova

Referencias externas películas: La mujer pantera, Yo anduve con un zombi, El hombre leopardo, Tierra generosa, Wichita, ciudad infernal, La vida privada de Sherlock Holmes

Tras una etapa que podemos llamar de "terror psicológico" con trabajos como La mujer pantera, Yo anduve con un zombie y El hombre leopardo, Tourneur dirigió este film sobre la resistencia de la guerrilla soviética en la II guerra mundial que no está considerado como uno de sus mejores trabajos pero que contiene algunos de los elementos más característicos de su cine.

Así, y de igual modo que sucederá posteriormente en westerns como En tierra generosa o Wichita, la imprescindible violencia, tanto de los cañones como de los revólveres, deja paso a las motivaciones y a los sentimientos. Detrás de las balas y las bombas hay personas que han visto destruido su universo personal y a quienes la conflagración ha situado en una posición con capacidad destructora. La violencia de Tourneur no deja muertos anónimos sino seres plenamente identificados. Y por eso impacta más. Por eso sensibiliza más al espectador.

En este caso, Tourneur "dirige" nuestra sensibilidad hacia la figura de la guerrilla soviética dirigida por Vladimir (Gregory Peck) en una clara exaltación de valores: honor, lealtad, valentía, patriotismo y comportamientos claramente heroicos, mediante una película que, desde el inicio, muestra sus cartas: un retrato apologético del aliado que resistía en el frío al invasor nazi.

Tal vez ese tono panfletario en favor de un aliado que, con el tiempo, lo sería cada vez menos y la "excesiva", para mi gusto, historia de amor supongan un lastre para la película, a pesar de estar hecha con mucha profesionalidad. Como de igualmente profesional podemos calificar el primer papel estelar de Peck o de su partenaire femenina Tamara Toumanova, actriz y bailarina rusa que interpreta a Nina pacífica entretenedora de las tropas soviéticas a quien las circunstancias implican de manera efectiva en la contienda. Como curiosidad, Tamara Toumanova interpretó también el papel de una bailarina soviética en La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder.

En resumen, interesante película, especialmente si la contemplamos desde el amplio contexto de la filmografía de Jacques Tourneur o de los trabajos de un gran actor como Gregory Peck. Situada en otro plano, el film resulta algo irregular con escenas como las de los cantos comunitarios y las lecturas poéticas, un tanto al borde de la ramplonería.

Es posible que de tanto acercarse a la sensibilidad humana Tourneur pierda por momentos la perspectiva de una cruda realidad bélica alejada de cánticos y juegos florales.

Esta crítica de Días de gloria ha sido leída 1190 veces.

Ha recibido 2 votos y está valorada con un 6,50.