critica el genero del western

El género del western 02/12/2010

Nicholas Ray
Referencias externas películas:
Busca tu refugio

Creo que fue Billy Wilder el que dijo una vez que la comedia es el género cinematográfico más difícil, pues es el que te permite menor margen de error, dado que todo tiene que estar milimétricamente planificado y calibrado para obtener los resultados deseados. Pues bien, viendo recientemente una estupenda película del oeste, de Nicholas Ray, llamada Busca tu refugio me dio por pensar que al género del western le pasa justamente lo contrario.

Me explico: tras visionar y disfrutar muchas películas del Oeste, algunas de ellas francamente buenas y otras no tan buenas, uno repara en que una mala película de dicho género se resiente menos que las del resto de géneros. Es difícil encontrar una película de estas características de la que salgas desencantado; da igual lo mala que resulte o lo mediocre que sea el director, porque aglutina los suficientes elementos e ingredientes jugosos y atractivos para dejar siempre un buen sabor de boca y, en algunos casos, para que el espectador llegue hasta a mitificarlas sin motivo lógico.

Se podría considerar al western como el género más accesible y digerible de todos, y, por supuesto, el más entretenido en muchos aspectos, ya que reúne todo aquello que agrada incluso a los que no son fans del género. En cierta manera es como el fútbol, aunque no te guste –como es mi caso– acabas disfrutando al ver esporádicamente un partido, ya que concentra cierta emoción colectiva que encandila (misteriosa e incomprensiblemente) a todo el mundo por igual.

Por tanto, uno siempre se puede enfrentar a un western con total tranquilidad, pues ya sabe de antemano que, puede que no sea una joya del cine, pero satisfará y colmará esas necesidades innatas, inherentes a todo ser humano, de violencia y acción (tiroteos, indios, persecuciones y demás topicazos tan necesarios para el disfrute). Al fin y al cabo, el western es el género por antonomasia del cine y el más auténtico y arraigado en la cinematografía norteamericana. Por algo será.

Esta crítica de El género del western ha sido leída 988 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 6,13.