critica el sueno de cassandra

El sueño de Cassandra (2007) 22/02/2008

Año: 2007   Guión: Woody Allen   Música: Philip Glass   Fotografía: Vilmos Zsigmond   Título original: Cassandra´s Dream

Ingmar Bergman

Referencias externas películas: Interiores, Alejandro Magno

Pues si me lo permiten "los despotricadores" reincido en mi papel de "hada buena" y que ustedes me perdonen pero pienso "hablar bien" de otra peli: en este caso "Casandra`s Dream" a la que la crítica ha crucificado de mala manera pero !caramba! lo peor de Woody es bastante mejor que lo que se ve por ahí ¿o no?. esta vez Woody ha optado por la tragedia "clásica" y esto tal vez descoloque a muchos porque piensan que una película de Allen es para reír. Y no es así. Tampoco ç nos reímos con Interiores (1978) en la que quiso hacer un homenaje a su admirado Ingmar Bergman. De todas formas en "Casandra`s" los temas de la tragedia clásica -el amor, los celos ,la traición, el azar, la muerte,etc.- van apareciendo no sin dejar por momentos esparcido por la pantalla un leve aroma sutil de comedia humana llena de comprensión: seguramente no puede evitarlo.

Toda la tragedia se cuece como no podía ser de otra manera en ese caldo de cultivo de insatisfaciones, agravios comparativos y frustraciones varias que es la familia aunque ésta también sea el refugio al que acudir cuando amenaza la tormenta: !qué bien conoce Woody este entramado!. Los protagonistas son dos hermanos -magníficos los intérpretes- pero no se trata aquí del tema bíblico de Caín y Abel sino el del dúo "listo/menos listo" o sea "racional sin complejo de culpa/sentimental con complejo de culpa", pero amor fraterno sin fisuras hasta el trágico desenlace que la critica ha señalado como precipitado. Pero !señores! las tragedias terminan así como las canciones de amor de la mítica egipcia Om Kalsoum precipitadas, pero que muy precipitadas. Es lo suyo ¿no?.

No sé si las chicas malas de las pelis americanas de los 40 pululaban tal cual por el Hollywood de la época pero chicas como Angela la "prota" las vemos cada día a nuestro alrededor. Quiero decir que Allen es un genio a la hora de desarrollar personajes femeninos y Hailey Atwell está magnífica como todos los demás actores porque Tom Wilkinson clava al tio "mitificado" por la lejanía y el dinero que llega nada menos que de la China emergente en donde acaba de abrir una franquicia de sus clínicas de cirugía plástica californianas: un vez más el Woody costumbrista, maravilloso observador de la realidad. Ewan Mcgregor y Colin Farrell ya lo he dicho están estupendos y este último bastante más verosímil que en su "imposible" Alejandro. La fotografía de Vilmos Zsigmond se agradece porque nos ofrece un Londres nada tópico. En fín, lo que decía al principio que una peli secundaria de Allen siempre será mejor que la mayoría. !Qué la disfruten!. (Si se animan).

Esta crítica de El sueño de Cassandra ha sido leída 1361 veces.

Ha recibido 9 votos y está valorada con un 6,56.