Año: 1966   Guión: William Goldman   Música: Johnny Mandel   Fotografía: Conrad L. Hall   Título original: Harper

Humphrey Bogart

Roman Polanski

Jerry Goldsmith

Janet Leigh

Referencias externas películas: Chinatown, El halcón maltés, El sueño eterno

¿Para qué les voy a engañar? Considero a Newman uno de los mejores actores que ha dado el cine. Un magnífico profesional más allá de su notorio éxito con las féminas. Del mismo modo, creo que su interpretación de Lew Harper está muy conseguida y confiere al personaje un sesgo particular que lo identifica plenamente con el irrepetible actor de los ojos azules al tiempo que lo diferencia de otros como por ejemplo el mismo Bogart, sin ser mejor ni peor sino distinto. Pero, permítanme que puestos a elegir, prefiera aquellos Marlowe del gran Humphrey, aquellas atmósferas menos playeras, aquellos inacabables cigarrillos y aquella Lauren Bacall con los mismos ojos pero muchos menos años.

Reconozco que el noir es uno de mis géneros favoritos y aunque suelo encuadrarlo en los años dorados de un Hollywood de luces y sombras, blancos y negros, no le hago ningún asco a salirme de los límites convencionalmente aceptados y acercarme a producciones más modernas. Chinatown de Polanski me conquistó para su causa desde los soleados escenarios de California y la nariz vendada de Nicholson. Una conquista a la que no fue ajena la excepcional banda sonora de Jerry Goldsmith Sin embargo Harper no ha conseguido producirme un efecto siquiera parecido. Tiene muchas cosas buenas: actores, frases memorables, la música de los 60 y el propio guión extraído de la obra de un especialista en novela negra, Ross MacDonald y su detective Lew Archer. Pero el conjunto tiene más flaquezas de lo que sería aconsejable y ello, quieras o no, cuando la comparamos con El halcón maltés o El sueño eterno entre otras sale inevitablemente perdiendo.

Aún así, tiene argumentos para verla: El propio Paul Newman, por encima de todas las cosas. Luego, un conjunto de actores con el postín justo a quienes gusta encontrar: Shelley Winters, Robert Wagner, Janet Leigh o la propia Lauren Bacall en una interpretación breve pero que no deja ganas de más. Su presencia parece tender un lazo hacia aquellos trabajos donde la química de la pareja, luego matrimonio, era uno de los fuertes de la película. El paso del tiempo no la deja incólume y eso nos disgusta a quienes la recordamos plantada en el umbral de la puerta de Boggy pidiéndole fuego.

Lew Harper es contratado por Mrs Sampson para averiguar lo que ha sido de su marido. Las pesquisas del detective le llevan a desentrañar una trama de inmigración ilegal al tiempo que se confirma que el millonario ha sido secuestrado y se solicita rescate por él. Poco a poco se irá resolviendo un enigma en el que se verán implicados personajes asiduos de la familia. Un final de esos, a gusto del espectador pone el broche (no me atrevo a decir de oro) a un film interesante por momentos, previsible en otros, incluso ridículo en situaciones puntuales (véase la tortura mediante cigarrillos encendidos en los pies y la posibilidad de caminar después e incluso conducir un auto) pero que imperfecto y todo, consigue mantener la atención en límites tolerables. Por descontadísimo que el mejor es nuestro admiradísimo Paul Newman.

Esta crítica de Harper, investigador privado ha sido leída 759 veces.

Ha recibido 5 votos y está valorada con un 6,80.