critica indiana jones y la ultima cruzada
Búsqueda general

Indiana Jones y la última cruzada (1989) 16/10/2007

Año: 1989   Guión: Jeffrey Boam   Música: John Williams   Fotografía: Douglas Slocombe   Título original: Indiana Jones and the last crusade

Referencias externas películas: En busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito

Ciertamente Indiana Jones y la última cruzada (1989) no es una película que lo tuviese fácil, pues venía precedida por En busca del arca perdida, una de las Obras Maestras más perfectas e impresionante de la historia del cine (y por la que Spielberg ya definitivamente se ganó el corazón de todos los cinéfilos) y de una soberbia segunda parte llamada Indiana Jones y el templo maldito (1984), uno de los films más trepidantes, vertiginosos, vigorosos y entretenidos que puedan existir, ¿y que tiene de malo esta tercera parte?.

Pues reconozco que algunas cosas si que son flojas, hay grandes aciertos como la tremenda química cómica (¿esto es una cacofonía?, si es así lo siento) entre Harrison Ford y Sean Connery, algunos momentos brillantes de humor y escenas muy interesantes a lo largo del guión (además Alison Doody está más buena que sus antecesoras en las otras dos películas, y eso es un aliciente).

Entonces ¿dónde adolece el film?, pues precisamente donde no debía hacerlo: en las escenas de acción (y menos de un Maestro como Spielberg). Me parece sobre todo penosa la escena de las lanchas fuera borda (con un final patéticamente rodado, casi como con desgana) pero en general todas están rodadas como sin fuerza y rutinariamente, solo las escenas finales del tanque tienen el sello Spielberg de brío, intensidad y potencia, aún así reconozco que es un film bastante notable solo que comparado con los dos films que le preceden acaba sucumbiendo (pero claro, cualquier film de aventuras sucumbe con esas 2 genialidades del amigo Spielberg), pero yo confío plenamente, ahora que se está rodando la cuarta parte de la saga que volverá a recobrar el pulso narrativo y nos ofrecerá un espectáculo digno del que se merece Indiana Jones, y del que sobre todo nos merecemos los fans.

Menos mal que por lo menos siempre nos quedará la música del maestro Williams.

Esta crítica de Indiana Jones y la última cruzada ha sido leída 1014 veces.

Ha recibido 16 votos y está valorada con un 4,19.