critica la mula

La mula (2013) 13/05/2013

Año: 2013   Guión: Michael Radford, Juan Eslava Galán   Música: Óscar Navarro   Fotografía: Ashley Rowe   Título original: La mula

Luis García Berlanga

Referencias externas películas: El cartero y Pablo Neruda, La vaquilla

Puedo imaginar que el escritor jiennense Eslava Galán ha debido poner toda la carne en el asador para sacar adelante este subproducto sobre la dichosa Guerra Civil que parece que no se acaba nunca buscando dineros y subvenciones hasta debajo de las piedras pero algo debió fallar porque el padre de la criatura, el director británico Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda ¿recuerdan?) no ha querido reconocerla y después de cuatro años cuando por fin se estrena en el último Festival de Málaga su nombre no aparece por ninguna parte.

El guión lo firma el propio Eslava Galán y un tal Anónimo que dicen que es francés. Se ha dicho "memoria sin uñas" de la Guerra que en realidad no importa nada porque lo que quiere Galán es contar la historia de su padre que ya lo hizo en un libro pero ha querido insistir contándola de nuevo en una película. La historia es la de un joven mulero que trabaja en un cortijo de Jaén y cambia de bando, no se explica el porqué, y se pasa a los nacionales y ahí es donde empieza todo. El chico se encuentra la mula, el chicose enamora de la chica equivocada, el chico es un encanto amigo de sus amigos sean de un bando o del otro y hasta va a recibir una medalla de manos del mismísimo Caudillo. Así pues el conflicto bélico es puro cartón piedra que trata de emular a la berlanguiana "La Vaquilla" sin conseguirlo ni de lejos.

Aquí el animal que centra la historia es una preciosa mula blanca muy buena actriz por cierto. ¿Comedia cómica? puede ser pero no provoca ni una sonrisa, bueno sí, una en concreto. ¿Drama? ni de lejos. ¿Relato anti heroico? pues no se sabe porque el guión peca todo el rato de excesivamente literario pese al esforzado acento andaluz de los actores, el lenguaje cuartelero y demás aditamentos camilojosécelianos (perdón por el palabro).

Pero !atención señores! hay algo por encima de todo lo demás y que brilla con luz propia y es el talento con el que el joven ídolo de adolescentes Mario Casas compone su personaje. Lo da todo en su veracísima, convincente y magnífica interpretación del acemilero jiennense. Muy merecido el premio recibido en Málaga. ¿Cuál será el próximo berenjenal en el que se meta Eslava Galán? ¿Emprenderá la lucha desesperada por el sillón de la Academia?. Cosas veredes Sancho...

Esta crítica de La mula ha sido leída 802 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 6,63.