critica la senda tenebrosa

La senda tenebrosa (1947) 14/02/2008

Año: 1947   Guión: Delmer Daves   Música: Franz Waxman   Fotografía: Sid Hickox   Título original: Dark Passage

Frank Darabont

Howard Hawks

Referencias externas películas: El sueño eterno, Cadena perpetua

Soy de la opinión que los cuatro films que hiceron juntos Bogart y Bacall son espléndidos, sobre todo esa maravilla llamada El sueño eterno (1946, Hawks) (que en muchos aspectos a mí me parece más una comedia que cine negro). Pero si tuviera que decantarme por cuál es la peor de las cuatro (o la menos buena, pues todas son dignas de elogio) entonces elegiría La senda tenebrosa.

¿Y por qué seleccionarla?, pues porque tiene en mi opinión un fallo, solo un fallo, pero que desequilibra todo el film, y es una pena, porque durante toda la película consigue meterte de lleno en la historia, con todos los topicazos del cine negro más puro, con diálogos ingeniosos y brillantes, con personajes secundarios magníficos (el taxista, el cirujano, el timador, etc), con una química asombrosa entre Bogart y Bacall (es difícil de decir, pero en algunos momentos parece la mejor interpretación de Lauren Bacall en toda su carrera, absolutamente convincente como mujer enamorada del protagonista), es decir, una película de cine negro académicamente perfecta.

¿Perfecta?, pues no, porque el final acelerado y precipitado lo fastidia todo, da la sensación de que se quedaron sin presupuesto de repente, y tuvieron que acabarla a toda prisa sin dinero y precipitadamente con ese final en tierras sudamericanas tan mal rodado y que desentona tanto con el resto del film. Por cierto, me lo parece solo a mí ¿o no fueron los últimos 5 minutos luego copiados literalmente en los 5 minutos finales de Cadena perpetua (1994, Darabont)?, ¿coincidencia?, ¿plagio?, ¿sincero homenaje?, quien sabe.

Esta crítica de La senda tenebrosa ha sido leída 1188 veces.

Ha recibido 13 votos y está valorada con un 6,23.