Man on the moon (1999) 15/01/2008

Año: 1999   Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski   Música: REM   Fotografía: Anastas Michos   Título original: Man on the moon

Richard Attenborough

Referencias externas películas: Amadeus, El escándalo de Larry Flynt, Chaplin

CUANDO LOS CÓMICOS ESTÁN EN LA LUNA
Francisco Rodríguez Criado

En Man on the moon, Milos Forman rescató una vez más a un personaje tan complejo como conflictivo. (Atrás quedan Larry Flint o Mozart, de los que también se ocupó en su momento). El núcleo narrativo de Man on the moon gira única y exclusivamente alrededor de Andy Kaufman (Jim Carrey), el cómico de televisión que, tras un gran éxito profesional, murió de cáncer a los 35 años de edad.

La película funciona bien hasta el ecuador de su metraje; después cae en la reiteración. Su gran error es mostrarnos a un personaje exasperante sin detenerse a profundizar en su lado humano, al margen de su vida laboral (me niego a creer que un tipo pueda mantener un comportamiento histriónico e errático durante las veinticuatro horas del día). Me estoy acordando ahora de una película sobre otro cómico: Chaplin, de Richard Attenborough, que sí supo delimitar ambas facetas.

La encuesta dirigida al público para decidir si Kaufman debería seguir o no con su programa televisivo obtuvo tan sólo un 28% por ciento a su favor; algo comprensible, a juzgar por lo visto. Kaufman fue un completo desconocido en Europa, quizá porque su humor nos resulta incomprensible. Pero tampoco eso es una excusa: Woody Allen no llega a un gran sector de aficionados europeos.

La valoración que se hace en esta cinta del público estadounidense no es muy positiva, como suele ocurrir cada que vez que se analizan cinematográficamente los entresijos de la televisión. Es curioso, todas las cadenas televisivas se esfuerzan en ofrecer programas exitosos a un público al que desprecian.

¿Es Man on the moon una crítica sutil a los gustos americanos? Tal vez.

Forman es un director que siempre escoge una temática marcada por la transgresión, algo muy de agradecer. Unas veces gustará más su trabajo, otras menos, pero no cabe duda de que es un cineasta interesante, como interesante es el trabajo de Jim Carrey en Man on the moon, quizá en el mejor papel de su carrera, acompañado en esta ocasión de Danny DeVito y Courtney Love. La música corre a cargo de REM.

La película es entretenida, relativamente dinámica, indefinible, merece la pena verla. Pero no contiene escenas, hallazgos, guiños de complicidad al espectador que la conviertan en memorable.

Esta crítica de Man on the moon ha sido leída 1304 veces.

Ha recibido 10 votos y está valorada con un 7,20.