critica mi noche con maud

Mi noche con Maud (1969) 13/09/2009

Año: 1969   Guión: Éric Rohmer   Fotografía: Néstor Almendros   Título original: Ma nuit chez Maud

Narciso Ibáñez Serrador

Néstor Almendros

Referencias externas películas: El rayo verde, La rodilla de Claire, Historias para no dormir

Antes que nada agradecer a El Despotricador Cinéfilo su invitación a este proyecto de cuestionar films que parecen incuestionables. Es, a todas luces, una invitación a la herejía y un billete "no return" a las hogueras cinéfilas. Todos tenemos alguna que otra película de la que nos "avergonzamos", como si eso de ir contra el "sentir general" fuese un pecado mortal cinematográficamente hablando. Vaya por delante mi respeto, mi reconocimiento, mi admiración y todo lo mío, a quienes han conseguido captar las esencias profundas de esos trabajos.

La divinidad no es una de mis facultades y por ello el errar humano está entre mis condiciones de batalla. Pero, mientras no me demuestren lo contrario, servidor seguirá en sus trece... Tres eran tres y ninguna era buena, como las hijas de Elena. Hablamos de Eric Rohmer. ¿Quién mejor para empezar estas colaboraciones?. Claro que, seguro que ya habrá quien leyendo esto, dirá algo así "Este tío no tiene ni idea de cine". Bingo. Ha dado en pleno centro de la diana. Claro que no tengo ni pajolera idea de lo que va esto, por eso, como espectador inexperto en artes cinematográficas, técnicas de montaje o trucos efectistas en la escritura de un guión, pues exijo a los directores, dado que paso religiosamente por taquilla, que incorporen a las palomitas, en el cucurucho podría ser, una explicación de la película.

Veamos al Sr. Rohmer. Las 3 de Elena vistas por mi fueron: EL RAYO VERDE, LA RODILLA DE CLAIRE y MI NOCHE CON MAUD Unos simples apuntes recopilados de críticas anteriores: El rayo verde: Es el antídoto perfecto para aquellas celebres historias de Narciso Ibáñez Serrador (“Historias para no dormir”). Esta película de Rohmer es una plantación de adormideras. La rodilla de Claire: Una escritora que busca la inspiración en futilidades y el hombre maduro, bien pagado de si mismo y probando lo que aún le resta de atracción para las jovencitas, pues tendremos resumida esta película donde desde el tedio, el aburrimiento y el letargo que nos produce solo cabe destacar dos cosas, la rodilla de Claire cargada de erotismo y ya en el plano puramente cinematográfico la excelente fotografía de Nestor Almendros que realza más, si cabe, la belleza de los paisajes que rodean el chalet junto al lago. Mi noche con Maud: La probabilidad, elevada a infinito, de que mi satisfacción, cuantificada numéricamente, por una película de Rohmer sea mayor que cero, presenta una esperanza matemática negativa.

Por ello, la mejor opción siempre será escoger obras de directores de cine diferentes salvo que nuestros conocimientos de catolicismo infinitesimal y trigonometrías jansenianas hagan imposible cualquier otra elección. Esto, que podría haberlo dicho perfectamente Pascal, lo digo yo. Y los estudiosos y seguidores de Rohmer deben saber que respeto y trato de comprender su cine. Tanto que he escrito doscientas veces en la pizarra: “Me esforzaré en comprender su cine”. Pero ni autoflagelándome, ni si. Ahora, procure no perder el hilo porque si no acabará confundiendo las cartas de San Pablo a los corintios con el Teorema de Pascal y eso ya son palabras mayores.

Como verán han sido tres intentos para intentar superar el obstáculo Rohmer. Probablemente necesito un buen entrenador. Escucho ofertas...

Esta crítica de Mi noche con Maud ha sido leída 1209 veces.

Ha recibido 58 votos y está valorada con un 7,22.