critica sabrina 1954

Sabrina (1954) 18/10/2016
Una crítica de Altaica

Año: 1954   Guión: Billy Wilder, Ernest Lehman   Música: Frederick Hollander   Fotografía: Charles Lang Jr.   Título original: Sabrina

Fernando Trueba

Hay una manifiesta tendencia a estimar en menor medida aquellas comedias más vinculadas al romanticismo que a la ironía o la mordacidad, en la presunción incorrecta de su facilidad o agrado para con el gran público, cuando en realidad, en tal caso, se deambula en un solar plagado de prejuicios, esquivas y suspicacias. Es más que probable que en realidad la erudición trence mal con viajes introspectivos al universo afectivo en su superficie más barroca, adornada, rosa o evidente.

Es por ello que "Sabrina", al pertenecer al género de la comedia romántica sin ambages, nunca fue o estuvo ataviada con los calificativos suntuosos de otra obras del maestro Wilder. Grave error e improbable acierto para los que así piensen. A fuerza de ser sincero, he de reconocer que la he visitado en varias ocasiones y del calificativo inicial y torpe de comedia "agradable", hoy pienso que estamos antes una película perfecta.

La habilidad de Wilder fue arropar toda la obra de una elegancia y sutileza llevadas al extremo. No por revestirla del glamur propio de historias que se desarrollan en el seno de familiar acomodas, con modernos edificios, despachos suntuosos, mansiones de decoración exquisita, automóviles lujosos o alta costura. La clase está en cada fotograma, en cada pausado y estudiado movimiento de cámara, contrapicados, encuadres perfectos, tanto en los planos medios y cortos. Se observa una armonía magistral entre la historia y su entorno y la delicada realización, formando una coalición o alianza milagrosa.

Basada en una obra de teatro al uso, con un triángulo amoroso previsible y con una bellísima Cenicienta como eje motor, nada en manos del que Fernando Trueba fijara como su credo, es común o trivial. Los diálogos son ejemplares, por momentos de una brillantez superlativa, y son conducidos por un despliegue interpretativo primoroso. Las secuencias memorables y no exentas de fina ironía aparecen y se suceden de forma inagotable. De entre todas ellas destacaría aquella en la que Sabrina abandona el enorme despacho al conocer las pretensiones de Bogart en su intento de alejarla de su alocado y mujeriego hermano menor. En una escena memorable, ella dirige sus pasos hacia la salida y un traveling recorre la enorme estancia delante de la joven y destrozada hija del chofer, dejando al fondo a Bogart, cada vez más lejano físicamente y empequeñecido moralmente. Dando no solo una lección magistral de cine, sino perfilando un discurso ético.

La transformación afectiva se me antoja sincera y franca, y asistimos al milagro de la inteligencia, de la evaporación de límites y prejuicios, a la ruptura de estructuras morales y sociales. Los encuentros fingidos se quiebran y aparecen miradas profundas, inocentes y lánguidas. El romanticismo más alejado de lo añejo o rancio se sirve de un formato clásico y tópico, pero en ese milagro que solo los genios saben alcanzar, todo parece nuevo y distinto.

No solo el romanticismo esta dibujado de forma exquisita y veraz por la mano maestra de Wilder, igualmente podemos hablar de una sucesión precisa de guiños, análisis, juicios y reproches sociales, con especial saña hacia las falsas y retrogradas conductas morales, si bien adornado de sabio sarcasmo. No hay en Wilder ensañamiento o crítica vil, en realidad es un maestro de esa mirada comprensiva pero implacable, evidente pero siempre tierna.

Cuanta razón tenía Trueba al decirnos que él no creía en Dios, sí en Billy Wilder, pues ver una de sus películas es lo más parecido a estar en el paraíso.

Esta crítica de Sabrina ha sido leída 167 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada con un 8,17.