critica taxi teheran 2015

Taxi Teherán (2015) 22/11/2015

Año: 2015   Guión: Jafar Panahi   Título original: Taxi

Abbas Kiarostami

Referencias externas películas: A través de los olivos

El cine, donde muchos buscamos diversión y entretenimiento, otros, en cambio, se la juegan porque piensan que es el medio más idóneo para hacer llegar a mucha gente la lucha por la libertad de expresión y de movimiento. Este sería el caso de una gran parte del cine iraní que, muchas veces en la clandestinidad dentro del propio país y otras muchas desde fuera lleva años intentando por todos los medios a su alcance que su voz sea escuchada y sus imágenes vistas para lo cual hace falta mucho valor y muchísima valentía.

Taxi Teherán

El discípulo del gran Abbas Kiarostami, Jafar Panahi (1960) que actuó como ayudante de dirección en su obra maestra "A través de los olivos"(1994) firma este film, en mi humilde opinión,menor pero que ha sido premiado con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Panahi ha realizado numerosos cortometrajes y documentales para la televisión iraní antes de lanzarse a la ficción con su primer largometraje "El Globo Blanco" de 1995 para cuyo guión contó con la inestimable ayuda de su maestro Kiarostami y que fue premiada en Cannes. Otras de sus obras vista también en España es "El Espejo" en la que se nos cuenta la peripecia de una niña al salir del colegio y no encontrar a su madre esperándola. La inocencia y la determinación de esta niña actúan como la metáfora de un país que quiere liberarse de un régimen asfixiante. Fue premiada en el Festival de Locarno.

Al director se le condenó a un duro arresto domiciliario y a la prohibición de seguir haciendo cine pero Panahi es sin lugar a dudas un "resistente" y a duras penas consiguió filmar "Esto no es una película" dentro de su propia casa y otra más desde su casa de campo.

Ahora ha salido a la calle y se ha reconvertido en taxista al mismo tiempo que director consiguiendo filmar "Taxi Teherán" que sin quitarle ningún mérito a Panahi no deja de ser como he dicho una película menor todo él rodado mientras conduce un taxi por las palpitantes calles de Teherán y al que suben y bajan y a veces comparten diferentes y variados clientes.

Panahi haciendo de la necesidad virtud va tratando diferentes temas a través de sus variopintos clientes como la pena de muerte, la situación legal de las mujeres, la piratería a través de la cual se abre una rendija para estar en contacto con la música y el cine que se hace en el exterior sin olvidarse desde luego de la obtusa censura del gobierno.

Todo parece fruto del azar pero no, el director controla todo con una cámara puesta en el salpicadero del coche y abierto el techo del mismo para captar las imágenes del exterior pero la película no termina de cuajar distrayéndose con las pequeñas historias que van aconteciendo según suben y bajan los clientes. El film acaba por hacerse reiterativo eso sí sin que en ningún momento Panahi aun con las libertadas restringidas pierda su sentido del humor y sus ganas de seguir lanzando dardos, si bien suaves, a diestra y a siniestra haciendo un análisis crítico aunque divertido de la realidad autoritaria que le rodea.

Resulta admirable el empeño de estos artistas que de una forma u otra se las ingenian para sacar adelante sus trabajos de "resistencia" contra la opresión que sufren de forma valiente y arriesgada. "Chapeau" por ellos.

Esta crítica de Taxi Teherán ha sido leída 282 veces.

Ha recibido 5 votos y está valorada con un 7,80.