critica una chica cortada en dos

Una chica cortada en dos (2007) 16/06/2008

Año: 2007   Guión: Claude Chabrol, Cécile Maistre   Música: Matthieu Chabrol   Fotografía: Eduardo Serra   Título original: La fille coupée en deux

Sidney Lumet

Referencias externas películas: Antes que el diablo sepa que has muerto, Los chicos del coro

!Qué curioso!, hace unos días salía del cine con la sensación de haber estado en un lugar en el que llovían piedras y hoy en cambio que acabo de ver algo muy parecido salgo con la placentera sensación de haber disfrutado de un delicioso convite: buen vino, buenísima comida y mejor compañía:"voilá".

Aquello era New York y Sidney Lumet y esto de hoy es Francia y Chabrol: quiero decir que "charme","gourmet","bon goût" no son sólo palabras. "L´esprit" francés sopla por toda la película de principio a fin, claro está que con tremendas cargas de profundidad chabrolianas, eso sí, sin perder las formas: eso...!jamás!.

El eje como tantas veces la familia pero aquí con connotaciones sociológicas: la protagonista vive en una familia monoparental (su madre, soltera y encantadora, trabaja en una librería importante) con la aparición esporádica de un untuoso y equívoco tío del que sólo sabemos que viaja mucho pero que va a dar pie a un sorprendente y muy chabroliano final mientras que el chico pertenece a una superfamilia de apariencia aristocrática de la muy poderosa e influyente industria farmacéutica.

En medio de estos dos núcleos familiares aparece un tercero en discordia que va a ser determinante en las tragedias que se avecinan: el de la falsa intelectualidad encarnada en la figura de un prestigioso y depravado escritor casado con una muy bella y "comprensiva" esposa que acepta sin mayores problemas a la no menos bella, libertina y eficiente agente literaria y por supuesto amante de su marido: todo como ven encantadoramente francés.

A la atractiva y joven "prota",chica de éxito también que informa en la tele sobre el tiempo no se le ocurre otra cosa (contra todo pronóstico) que caer en las perversas redes del cínico y viejo escritor del que se enamora perdidamente. ¿Podría llamarse a esto "la atracción del mal?", porque al exitoso escritor no hay por donde cogerle: un tipejo en toda regla camuflado bajo los oropeles de la fama y el dinero y muy sobriamente bien resuelto por Francois Berlèand el siniestro director del colegio de "Los Chicos del Coro",¿recuerdan?.Mas la cosa no queda ahí porque a pesar del enamoramiento enfermizo la chica se casa con la otra "perla" de la peli, el esquizofrénico niño rico que también enfermizamente "está por ella" desde la primera vez que casualmente la vió.

La tragedia se pone en marcha pero ya digo con "l´esprit" francés flotando alrededor: nadie pierde las formas ni la "politesse" salvo el joven rico riquísimo que naturalmente tiene que darnos algunas claves para que el espectador se vaya percatando de qué clase de mal le aqueja. La cabriola final con la que nos sorprende el creador de la "nouvelle vague" es digna de él y justifica el título de la película.

Bueno, qué, ¿voy o no voy a "despotricar"?.Enfín, no sé, diría que no es lo mejor de Chabrol que una vez más vuelve a darnos lo de siempre pero ¿qué quieren?:! lo hace tan bien!.

Cuando uno va a ver el cine de Chabrol ya sabe con lo que se va a encontrar: en su última entrega "Borrachera de Poder" ponía en la picota a la judicatura y de paso al feminismo aquí al falso intelectual de éxito y siempre-siempre a la muy hipócrita burguesía francesa: Ya digo,"dejà vu","dejà connu", pero disfrutas tanto con esas vivisecciones cartesianas tan llenas de inteligencia y fina ironía a la par que solvencia que "despotricar" pues,ea, que no me sale y ustedes perdonen.

Esta crítica de Una chica cortada en dos ha sido leída 1088 veces.

Ha recibido 15 votos y está valorada con un 7,07.