Caras y lugares (2017) 22/06/2018

Año: 2017   Guión:   Música: Matthieu Chedid   Fotografía: Roberto De Angelis   Título original: Visages villages

Jean-Luc Godard

Referencias externas películas: Los espigadores y la espigadora

Agnès Varda eligió el cine y J.R. la fotografía juntos se unen en un viaje sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y en la creatividad en una furgoneta que imprime fotografías de gran tamaño;los dos experimentan el contacto con la gente al mismo tiempo que van conociéndose y forjando una amistad basada tanto en sus afinidades como en sus diferencias todo ello con un fino sentido del humor.

Ella declaró en una entrevista que a pesar de que siente enorme admiración por los actores al ser tímida se cohibe cuando tiene que dirigirlos por lo que se siente más cómoda en el contacto directo con la gente real para que digan lo que quieran de modo que esto es lo que hace en esta película documental en la que la furgoneta-fotomatón en la que viajan y que aparece en todos los planos se puede decir añade Varda con humor es la "prota" indiscutible.

Varda es la única directora relacionada con el meollo de la "nouvelle vague" y en estos últimos años ha preferido el documental para "sacar de lo real lo que no es real" según sus palabras teniendo como "ayudante de dirección" al azar. De hecho el azar siempre ha jugado un papel importante en su obra pues como ella dice "hay un dios para cada cosa y el mio sin duda es el azar".

También aquí en "Caras y Lugares" como en otro de sus más afamados documentales "Los Espigadores" se abre un cuaderno de viaje en el que cada parada se convierte en una "instalación artística efímera" pero siempre al servicio de algo:una idea, una reivindicación ya sea personal, ecologista, laboral o feminista o incluso en una ausencia añorada y querida siempre con la colaboración impagable de las personas o grupos que van encontrando en su periplo que por un momento se sienten protagonistas.

El documental también explora la relación existente entre la imagen fija del fotógrafo urbano J.R. y esa otra en movimiento que llamamos cine y que ha sido el modo de expresión de Varda. Curiosamente en este documental los directores son también los protagonistas que interactuan con lo que va sucediendo y al tiempo se va haciendo un rastreo sobre la obra artística de Agnès Varda que a sus casi 90 años y sin dejar de pensar inevitablemente en la muerte no ha perdido su curiosidad por lo que sucede a su alrededor, su empatia con la gente común a la que sabe acercarse y esa enorme capacidad para el juego y el azar sin un ápice de sentimentalismo barato capaz de humanizar lugares que aparecían muertos e inermes con enorme sinceridad.

Sabe colocarse al nivel de sus interlocutores acercándose a ellos con cordialidad al mismo tiempo que les rinde homenaje por su trabajo, tesón, laboriosidad, compromiso reivindicativo y solidaridad; por lo mucho que tienen que enseñar y ofrecer a pesar de sus vidas corrientes de personas normales. Una idea sencilla pero admirable que sabe hacer visible lo invisible con gran sentido del humor que justifica con creces su nominación al Oscar.

Sobre el inesperado final con la frustrada visita al desabrido Godard mejor correr un tupido velo y puesto que la cosa va de fotografías amplificadas en cuanto a amplificación la mezquindad del genio ante la anunciada visita se lleva la palma. Varda no puede evitar que broten de sus ancianos y enfermos ojos unas lágrimas ante la puerta cerrada y el inoportuno mensaje que le deja escrito sobre el cristal de la misma. Ella a cambio no renuncia a dejarle los cruasanes que se ha molestado en comprar en la pastelería predilecta del cineasta. "Non comment". Corred a verla en el formato que podáis porque sales con el ánimo muy alto: aún queda algo de aquello ya prácticamente desaparecido que se llamaba "humanismo" que surgió en la Italia del siglo XIV al redescubrir los textos de los autores clásicos pero que hoy parece haberse esfumado en el éter de las galaxias.

Esta crítica de Caras y lugares ha sido leída 121 veces.

Ha recibido 4 votos y está valorada con un 6,75.

Recomienda en Facebook critica caras y lugares 2017