LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Comando secreto (1967) 29/11/2011
Una crítica de El Despotricador Cinéfilo
Director

Jack Smight

Año: 1967   Guión: Frank Tarloff, Peter Stone   Música: Carlo Rustichelli   Fotografía: Russell Metty   Título original: The Secret War of Harry Frigg
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Billy Wilder

Ernst Lubitsch

Luis García Berlanga

Woody Allen


Existen ciertos tipos de películas a los que hay que cogerles el tono porque, si no, estás condenado a no disfrutarlas y a sentenciarlas como bodrios infumables. Un ejemplo clarísimo es este Comando secreto, con el cual, si no te metes de lleno desde el principio en su particular sentido del humor, corres el riesgo de aburrirte hasta la desesperación; pero si tienes la suerte de sintonizar con ese humor, disfrutarás de una comedia excepcional extremadamente divertida.




Por supuesto, no estamos ante un maestro de la comedia, pues Jack Smight es, ante todo, solo un artesano mediocre que intenta hacerlo lo mejor que puede. Por tanto, no intentemos encontrar en Comando secreto toques cómicos geniales a lo Lubitsch, Wilder, Berlanga o Allen porque no se encontrarán. Es más, si algo abunda en el film es el humor grueso y alocado, aunque, eso sí, nunca cae en la chabacanería y en la vulgaridad (si bien las roza continuamente).

En mi opinión, Paul Newman está muy bien, francamente bien, en un papel donde se esfuerza en crear un personaje absurdo pero convincente. Además, Newman tiene en cualquiera de sus películas (por muy malas que sean) ese toque mágico y especial en sus interpretaciones que solo las grandes estrellan poseen, es decir, impregna cualquier interpretación de toneladas de carisma, personalidad y presencia. Y Paul Newman es una estrella tan indiscutible que incluso en papeles tan imposibles como este sale airoso.

Además, el guión tiene algún que otro acierto hilarante que hace amena la visión y, aunque a veces se vaya por el camino facilón de la comedia más vulgar, sí que mantiene coherencia y ritmo en su peculiar sentido del humor. Si tuviera que destacar algo, más allá de la interpretación de Newman, sería la buena labor de todos los secundarios, muy ajustados y muy bien elegidos todos los actores en sus respectivos papeles. Sobre todo, un impagable y divertidísimo Vito Scotti en su papel de general Ferrucci.

Eso sí, insisto, hay que verla desde el principio con la certeza de que vamos a contemplar un absurdo e incoherente divertimento que incluso roza a veces el surrealismo con un humor muy particular y peculiar. Si conseguimos verla con esos ojos inocentes, entonces disfrutaremos al máximo de esta recomendable película.

Esta crítica de Comando secreto ha sido leída 1.303 veces.

Ha recibido 9 votos y está valorada con un 7,44.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica comando secreto
Tuitear critica comando secreto
Wasapea critica comando secreto
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar