LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Cortina rasgada (1966) 10/03/2010
Una crítica de Vircenguetorix

Año: 1966   Guión: Brian Moore   Música: John Addison   Fotografía: John F. Warren   Título original: Torn Curtain
Intérpretes:

Referencias externas películas: Marnie la ladrona, Topaz, Frenesí, La trama, ¿Víctor o Victoria?, Tom Jones, Un puente lejano


Nadie puede negar que la última parte de la obra del genial Alfred Hitchcock está por debajo de lo que nos gustaría a sus seguidores (no digo los acérrimos porque esos no tienen verdadero criterio).




Si ya con Marnie la ladrona tenemos un cierto decaimiento cualitativo la verdadera crisis se produce con Cortina rasgada donde sir Alfred se mete en charcos que no debió tocar. Claro que como la gente aplaudió, prosiguió en la línea con Topaz que es aún peor. Con Frenesí vuelve hacer otra vulgaridad de mal gusto y curiosamente con su testamento La trama recupera a mi juicio algo del crédito perdido.

Es más si sus últimas cuatro películas no llevasen su denominación de origen a nadie le extrañaría que fueran mucho más criticadas, pero un sello es un sello y más si pone Hitchcock.

Con Cortina rasgada estamos ante un producto que bajo el pretexto de contar una historia de intriga y espionaje pretende crear un paroxismo anticomunista que se iba generando en la sociedad estadounidense y terminaría por dar la victoria a Richard Nixon unos pocos años después.

Se nota que el guión de un novato como Brian Moore es muy malo, y se exagera el subrayado de muchas escenas en vez de sugerir como era tradicional en el cine clásico. Pero claro la gente pide escenas violentas y Hitchcock nos da una buena ración.

Las situaciones son surrealistas (la escena del autobús, el interrogatorio de los profesores, la princesa polaca,...) y continuamente malintencionadas presentando a Alemania Oriental como el quinto infierno con hombres de gesto torcido con gabardinas negras y con cicatrices en la cara, programas de bombas atómicas, estudiantes haciendo de perros de presa, bandidos militares que asaltan las carreteras y mil cosas más. Y hombre aunque aquello no era Jauja no hacía falta que nos recordásemos que majetes somos los occidentales y nuestra democracia utilizando para ello la demonización del comunismo.

En cuanto a los actores decir que Julie Andrews está patética como casi siempre (sólo me gusta en ¿Víctor o Victoria? su mejor papel), por contra Paul Newman está francamente bien, incluso proporciona verosimilitud a situaciones infantiles de guión que el saca adelante con muchas tablas.

Tenemos unos buenos temas musicales de un clásico como John Addison (La soledad del corredor de fondo, Tom Jones o Un puente lejano) y una fotografía bastante floja en consonancia con la película.

En realidad el maniqueísmo de Hitchcock en esta cinta sólo hace que sea previsible sin ganar en intriga ya que va perdiendo la ambigüedad de películas como Psicosis o Los pájaros que hacían a la historia más sorpresiva.

Una película menor que se salva entre otras cosas por la actuación inconmensurable de Paul Newman, el ritmo del maestro Alfred Hitchcock y una buena banda sonora.

Esta crítica de Cortina rasgada ha sido leída 1.863 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 6,25.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica cortina rasgada
Tuitear critica cortina rasgada
Wasapea critica cortina rasgada
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar