La boda de mi mejor amiga (2011) 18/09/2012

Paul Feig

Año: 2011   Guión: Kristen Wiig, Annie Mumolo   Música: Michael Andrews   Fotografía: Robert D. Yeoman   Título original: Bridesmaids

Julia Roberts

Referencias externas películas: Resacón en Las Vegas, La boda de mi mejor amigo

Cada vez que, de forma distendida, hablo con algún amigo o conocido sobre la música actual más me doy cuenta de que me he quedado estancado en la música del siglo XX y que no tengo ni la más remota idea del tipo de música que se lleva ahora, así como de los estilos de modas o los cantantes del momento. Es más, si me pongo a repasar esas listas de los más grandes éxitos musicales de los últimos 10 años me horrorizo al comprobar que no conozco ninguna de esas canciones y, que al escucharlas, me parecen rematadamente malas e insoportables. Es decir, insisto, me he quedado totalmente estacando en la música del siglo XX (a pesar de mi todavía gran juventud).

Todo este preámbulo viene porque se podría decir lo mismo del cine del siglo XXI. ¿Estoy insinuando que me he quedado obsoleto y solo valoro el cine antiguo en detrimento del cine actual? En absoluto, de hecho opino que en la última década se han hecho películas espléndidas y maravillosas, e incluso que hasta la calidad media de todas ellas es superior a lo que se hizo en los años 80 y 90 donde abundaron los bodrios y los despropósitos.

Mi desilusión viene por las comedias que se hace actualmente, al tipo de comedia que se realizan y que, por mucho que me esfuerzo, no me hace la menor gracia. Empecé a darme cuenta de ello cuando vi hace unos años la célebre Resacón en Las Vegas (uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos) que, aparte de algunos divertidos gags merecidamente destacables, me pareció una comedia muy irregular que poco aportaba al género. He visto multitud de comedias, algunas mejores y otras peores, pero no acabo de conectar con el humor actual y mucho menos con el popular humor de la factoría Apatow que intentan imponernos desde hace años. No voy a negar que siempre hay excepciones y que hay comedias relevantes que elevan el nivel, pero son solo una minoría poco destacable.

Ahora bien, no sé porque tenía muy buenas vibraciones con esta La boda de mi mejor amiga. Presentía que podía ser una gran comedia y prometía mayor calidad de lo habitual. Quizás es que subconscientemente añoraba, por la semejanza del título, que estuviese al nivel de La boda de mi mejor amigo (un gran éxito de los años 90 con la mejor Julia Roberts y una comedia espléndida de principio a fin, todo un clásico a reivindicar desde ya).

Y sin embargo, con esta La boda de mi mejor amiga me encontré una vez más con la previsible comedia mediocre con los típicos gags escatológicos denigrantes (esta vez protagonizados por chicas, lo cual tampoco es que haya sido muy innovador), las tópicas y muy repetidas situaciones pseudorománticas que rozan la vulgaridad, una originalidad cero y, sobre todo, una incomprensible excesiva duración (con lo bien que se hubiese condensado todo en menos de 90 minutos). Una decepción total, a pesar de que el tráiler, una vez más, nos engañaba aparentando más de lo que realmente era.

En fin, habrá que seguir esperando que algún día la comedia actual, aunque sea para masas, vuelva a beber de las fuentes de los grandes Maestros para ver si así consiguen arrancarnos alguna sonrisa, que falta nos hace.

Esta crítica de La boda de mi mejor amiga ha sido leída 846 veces.

Ha recibido 14 votos y está valorada con un 7,14.

Recomienda en Facebook critica la boda de mi mejor amiga