LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Sueño de amor eterno (1935) 22/06/2012
Una crítica de Father Caprio

Año: 1935   Guión: Vincent Lawrence, Waldemar Young, Constance Collier   Música: Ernst Toch   Fotografía: Charles Lang Jr.   Título original: Peter Ibbetson
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Alexander Hall

André Bretón

Luis Buñuel

William Dieterle

Referencias externas películas: Jennie, El difunto protesta


El arte cinematográfico, como las demás disciplinas artísticas, es como un ser vivo cuyo desarrollo, en una especie de teoría darwiniana, ha ido pasando por diferentes fases o estadios evolutivos. Desde aquella llegada del tren a la estación de La Ciotat (villa cercana a Marsella) hasta el cine actual (pongamos que hablo de Cannes 2012) el arte de los Lumière ha zigzagueado entre los distintos géneros en busca de su identidad. Y no es casual que fenómenos como el naturalismo, el expresionismo o el surrealismo encuentren eco en las pantallas. A mi parecer todas las identidades son válidas y unas u otras alcanzan su plenitud en función de los momentos históricos y sociales que vive la sociedad, porque no podemos olvidar que el cine siempre es reflejo del mundo en que se desarrolla.




Tanto prolegómeno para comentarles el film Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson) de Henry Hathaway, un director que, como se suele decir, tocaba todos los palos: aventuras, western, cine negro o drama, entre otros, y que en esta película adapta una novela de George du Maurier (abuelo de Dafne). La versión de Hathaway fue considerada por André Bretón como una de las obras magnas del cine surrealista e incluida por el propio Luis Buñuel entre sus 10 películas preferidas.

Reconozco que me acercé a ella desde la purísima casualidad. Es caprichoso el azar, que dice Serrat, “ni te busqué ni me viniste a buscar” pero ahí estaba, con la esplendorosa fotografía del gran Charles Lang Jr. Y una banda sonora, nominada al Oscar por méritos propios, de Ernst Toch. Y con un argumento que nos coge por el cuello en sus duros instantes iniciales y no acaba de soltarnos del todo, produciendo incluso cierto cosquilleo, días después del aparente The End.

Podemos decir, poniéndole música... "es la historia de un amor como no hay otro igual". Un amor infantil que ni la separación ni el tiempo consiguen apagar y que a pesar de la distancia, los inconvenientes y la crudeza de la vida misma, sobrevive y se hace material en el mundo de los sueños. Un mundo onírico construido por aquella pareja de niños, hoy adultos, que la vida y la muerte separaron, en donde se reencuentran y viven su amor, relegando la vida misma, para entendernos: la realidad pura y dura al plano de la irrealidad. ¿A qué se les aparecen ante los ojos las imágenes de Dalí?

Estamos ante una película magistral e impresionante que sorprende por su ausencia de las consabidas listas 100, seguramente penalizada por un realismo fantástico que une a nuestros protagonistas en un sueño eternamente compartido por lo que acabamos agrupándola junto a películas como Portrait of Jennie, (William Dieterle) o El difunto protesta (Alexander Hall) en un género de puertas abiertas a lo presuntamente imposible. Sin embargo, si consultan en Google (yo lo hice) “Dreams Telepathic” tal vez se sorprendan.

El cine es un arte maravilloso capaz de conmover nuestras neuronas más dormidas con películas sobre el Alzheimer y al mismo tiempo estimular nuestra capacidad de soñar con películas como esta. Un arte que admite en su seno películas aparentemente tan dispares, aunque con la vida como elemento común.

Dos detalles finales:

Gary Cooper está inmenso. Realmente lo borda.

En una de las secuencias del film, la del almuerzo del matrimonio con el arquitecto (Cooper) una frase marca toda la película.

Tras unas frases previas, reflejo del estado de ánimo de los personajes, el marido pregunta de forma clara, directa y sin ámbages a Peter Ibbetson:

“¿Desde cuando está usted enamorado de mi esposa?“

En la respuesta va resplandeciendo poco a poco la verdad:

- Crick

- Crack

Desde siempre.

(lo del crick, crack, dejo que lo descubran por ustedes mismos?

Esta crítica de Sueño de amor eterno
ha sido leída 1493 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada
con un 6,67.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica sueno de amor eterno
Tuitear critica sueno de amor eterno
Wasapea critica sueno de amor eterno
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar