Manolete (2012) 27/09/2012

Año: 2012   Guión: Menno Meyjes   Música: Javier Limón   Fotografía: Robert Yeoman   Título original: Manolete

Orson Welles

Hay películas malditas en la Historia del Cine y una de ellas es sin duda Manolete figura señera del toreo en la postguerra española que marcó un hito en la forma de torear, como antes que él lo hizo Belmonte verdadero modernizador del arte del toreo.

Que un señor holandés se interese por una figura del toreo español ya es de por sí una rareza aunque si bien se piensa no lo es tanta pues ¿quién no ha visto o tal vez oído hablar del cartel de toros en el que figura como diestro el muy americanísimo cineasta Orson Welles? Si la memoria no me engaña en Galicia creo que fue el evento pero bueno eran otros tiempos, otras situaciones, y la cosa debió acabar como el rosario de la aurora.

Las críticas demoledoras han llovido sobre la película desde su estreno en Francia en el 2010 después de un sinfín de avatares judiciales por impago de la productora y después de hasta ocho montajes diferentes que al parecer hubo que hacer ¿quién aguanta eso? Y sin embargo...

Al fin el 24 de Agosto del 2012 pudimos ver la película en España y... oye, que la película tiene muchas cosas buenas, esa es la verdad verdadera, aunque también es cierto que no cuaja que no da en la diana pero !caramba! con semejantes dilemas judiciales y tantos dimes y diretes ¿cómo iba la peli a sostenerse en pie plenamente.

Luego hay otra cuestión y es la de que el director en ningún momento se plantea otra cosa que no sea la historia de amor apasionada y turbulenta entre el torero (al que si la memoria no me engaña se tildaba de homosexual) y la aspirante a actriz Lupe Sino, personaje que saca adelante con brío nuestra Pe, si bien su físico está muy alejado del de la tal Lupe si hemos de hacer caso a las fotos de la época.

El director Menno Meyjes no se plantea otra cosa que no sea la historia amorosa entre un hombre taciturno enamorado de la muerte y una mujer joven enamorada a tope de la vida.

El que vaya buscando otra cosa en la película se equivocará. Nada de planteamientos taurinos de altos vuelos, nada de la España miserable y derrotada de la postguerra salvo algún pequeño toque sobre el estraperlo de la recién descubierta penicilina que salvaba vidas pero que sólo se encontraba a precios desorbitados en "Chicote" y sitios así, o ese confuso amago policial de considerar a Lupe Sino una peligrosa republicana. Si alguien quiere saber algo sobre el tema del toreo que lea la maravillosa biografía (modélica en su género) "Juan Belmonte, matador de toros” que debe ir ya por la 4ª ó 5ª edición del desconocido y brillante periodista sevillano de la Generación del 27 Manuel Chaves Nogales. Ahí sí encontrarán sociología y planteamientos taurinos auténticos y verdaderos.

El arranque de la película engancha y de risas entre el público ni una, al revés, silencio y respeto, y hasta emoción contenida al menos durante la primera mitad que piensas por la buenísima fotografía y la estupenda producción artística que llegará a buen puerto pero no, las causas serán las que sean pero es evidente que el guión flojea, el montaje no hay por donde cogerlo y la peli patina sin remedio en un mar de confusiones y lugares comunes que la alargan sin esclarecer nada y sólo añadiendo confusión a la confusión, !una pena, de verdad!

No estoy de acuerdo con las críticas que ha recibido Adrian Brody pues está convincente dado el extremo parecido con el torero cordobés y lo mismo puede decirse del resto del reparto si exceptuamos a Nacho Aldeguer, que no da en absoluto la imagen ni el tipo "number one" del joven Luis Miguel Dominguín que ya apuntaba maneras.

Quizás los tiempos que corren no estén para trágicas historias de amor y muerte pero en verdad que estos personajes se merecían "su película" y desgraciadamente no la han tenido.

Esta crítica de Manolete ha sido leída 2193 veces.

Ha recibido 10 votos y está valorada con un 6,90.